martes, 15 de octubre de 2024

EL LIBRO QUE ENCONTRÓ AMIGOS (EDITADO)

 Por Lilia E. Calderón Almerco

En el universo de los libros vivía un libro muy bello, pero muy solo. Su pasta era fuerte y elegante, y en sus páginas se mostraban aves, mariposas, animales feroces, mapas, flores, duendes, gigantes, brujas y una historia jamás contada. El libro era vistoso, sus colores eran brillantes y variados como un arco iris infinito, pero le faltaba amigos.  Los niños y niñas veían televisión, jugaban y se divertían, pero no prestaban atención al libro.

Una tarde, un niño observador lo descubrió. Sintió curiosidad, abrió el libro y quedó fascinado. El libro tenía mucho que contarle a través de palabras e imágenes que iban pasando por sus ojos asombrados mostrándole un mundo nuevo y fantástico. Así, el tiempo pasaba sin que el niño lo advirtiera.

Más tarde, ese niño contó su aventura a otros niños, y estos a otros, hasta que se formó una gran red de pequeños lectores que descubrían tesoros al abrir y leer el libro que había estado solo por tanto tiempo. Muy pronto, los niños y las niñas aprendieron a divertirse leyendo el libro de nuestra historia y otros libros que encontraban.

Desde entonces, ninguno está solo, pues los niños, las niñas y los libros son ahora grandes amigos.


Actividad

1. ¿Quién o quiénes son los protagonistas de esta historia?

a) los niños

b) las niñas

c) el libro

d) Todas las anteriores

2. ¿Por qué el libro se sentía solo?

a) Porque no tenía amigos.

b) Porque los niños no le prestaban atención.

c) Porque solo veía televisión.

d) a y b.

4. ¿Cómo el niño observador descubrió el mundo nuevo y fantástico que el libro contenía?

............................................................................

5. ¿Qué pasó después que los niños leyeron el libro que había estado solo?

............................................................................

6. ¿Cómo los niños y las niñas pueden ser amigos de los libros?

............................................................................

7. Dibuja la portada de un libro que sea tu amigo.

martes, 27 de agosto de 2024

LA BRUJITA DE BRA BRE BRI BRO BRU

 Por Lilia E. Calderón Almerco











Actividades

En esta historia, busca 10 palabras mágicas que contengan las sílabas bra, bre, bri, bro o bru y luego escríbelas en esta pizarra. Una palabra en cada cuadrado.

2. Con la ayuda de un diccionario en español, busca más palabras mágicas con las sílabas bra, bre, bri, bro y bru, y luego escríbelas en este organizador.

domingo, 21 de julio de 2024

ORGULO PERUANO

 Por Lilia E. Calderón Almerco

Cuando abrí los ojos al mundo
el día en que nací,
vi el rostro de mi madre
y la belleza de mi país.
 

Entre libros y experiencias
la geografía aprendí, 
la abundancia de riquezas 
y bondades de mi país.


Con mis nobles ideales
me impulsa un sano orgullo
de esta tierra que es mi patria,
de este suelo que es mi hogar.


Y como no basta el orgullo,
por mi Perú yo me esmero,
al trabajo no le huyo
y en honradez soy el primero.

Ahora somos pequeñas  y pequeños estudiantes,
pero somos peruanos
nacidos para ser grandes.

sábado, 6 de julio de 2024

A MI MAESTRA EXCELENTE

 Por Lilia e. Calderòn Almerco



A mi maestra excelente,

la que día a día llega al cole

tempranito como siempre.


Dinámica y alegre

camina por el salón

revisando la tarea

con esmerada atención.


Cada clase es un placer,

explica todo tan fácil

que me da gusto aprender.


En lectura y escritura

pronto seré el mejor,

y a la ciencia y matemática

ya no les tengo temor.


Por mi maestra excelente,

muy contento llego al cole

tempranito como siempre.



sábado, 8 de junio de 2024

CUENTO "LA MOCHILA VIEJA"

Por Lilia E. Calderón Almerco

Ciro era un niño que iba a la escuela llevando una mochila muy gastada y decolorida, por ello, se sentía algo avergonzado al ver las mochilas nuevas y con ruedas de sus compañeros.

Su padre le decía "Si eres un buen estudiante, nadie mirará tu mochila vieja, solo te mirarán a ti". No obstante, Ciro deseaba tanto una mochila nueva que decidió trabajar en sus vacaciones para poder comprarla. Así, fue aceptado como ayudante de limpieza en el taller de mecánica donde trabajaba su padre, quien aceptó que vaya solo por las tardes, pues en las mañanas debía ayudar a su mamá en el cuidado de sus hermanos menores Nancy y Raúl.

Después de dos meses de trabajo, Ciro ya tenía el dinero suficiente para comprarse una mochila nueva, pero al final, prefirió comprársela a su hermanita y, por ello, se sintió muy feliz. Además, decidió dedicarse más a los estudios para que los niños y niñas de su escuela lo miren más a él que a su mochila vieja.

Actividad

1. ¿Por qué razón el padre no le compraba una mochila nueva a su hijo Ciro?

2. ¿Fue correcta o incorrecta la decisión de Ciro de ponerse a trabajar para comprarse una mochila? ¿Por qué?

3. Elige una alternativa. 

El consejo del padre de Ciro "Si eres un buen estudiante, nadie mirará tu mochila vieja, solo te mirarán a ti" significa

a) que nadie mirará a Ciro.

b) que admirarán más el atractivo físico de Ciro.

c) que valorarán más el esfuerzo y la responsabilidad de Ciro.

4. Elige una o dos alternativas. 

¿Cuál es la virtud sobresaliente de Ciro en la historia?

a) amoroso

b) trabajador

c) perseverante

d) obediente

5. ¿Qué es más importante, tener una mochila nueva  o ser un buen estudiante? ¿Por qué?

jueves, 2 de mayo de 2024

TE QUIERO, MAMÁ

 Por Lilia E. Calderón Almerco



Mamita, yo te quiero

hasta el cielo azul.

Dime, ¿hasta dónde

me quieres tú?


“Te quiero hasta las nubes

que parecen de algodón”.

 

“Te quiero hasta la luna

que sale después del sol”.

 

Mamita, yo te quiero

hasta el cielo azul.

Dime, ¿hasta dónde

me quieres tú?

martes, 2 de abril de 2024

EL ROBLE AMIGO (actualizado)

 Por Lilia E. Calderón Almerco

Al borde de una calzada que llegaba hasta la escuela vivía un roble amable y pensativo.

Los vecinos del lugar contaban que aquel roble tenía más de cincuenta años y apreciaban su sombra refrescante en los días de verano.

Al salir de la escuela, a los niños les gustaba jugar junto al roble, trepar y columpiarse en sus ramas. El árbol era tan feliz al oír la risa de los niños que sus ramas crecían y se hacían cada vez más fuertes.

Cierto día, los  vecinos informaron a los niños que el roble sería talado para ampliar la calzada. Los niños se alarmaron por la noticia y fueron, acompañados por sus padres, donde el alcalde para averiguar cómo evitarlo, pero este les dijo que tal acción era necesaria para facilitar el tránsito vehicular. Como solución, el alcalde les propuso sembrar un árbol en un parque cercano.

Pronto los niños con sus padres y maestros fueron al parque donde sembraron un nuevo roble que creció junto con los niños, tan alto como había sido aquel antiguo roble amable y pensativo.

Actividad

1. ¿Cuántos años vive un roble?

2. ¿Cómo calificas la conducta de los niños de esta historia?
a) alegres
b) juguetones
c) proactivos
d) todas las anteriores

3. Subraya una porción del texto que indique que el roble es "amable".

4. ¿Qué significa "tránsito vehicular"?

5. ¿Por qué se dice en la historia que el roble es "pensativo"?