UNA APLICACIÓN DIDÁCTICA SUGERIDA
Área
Comunicación
Aprendices
Niños y niñas desde tercer grado de
Primaria.
Competencias (DC 2017):
- Se comunican oralmente en idioma castellano.
- Leen y escriben diversos tipos de textos.
Aprendizajes
esperados
- Describen a los personajes
- Infieren datos a partir del texto.
- Se comunican oralmente y por escrito.
- Trabajan en equipo.
Procedimientos
1. Leen
el poema en silencio e individualmente.
2. Organizados
en equipos dialogan, resuelven y toman nota.[1]
- ¿De qué trataría el libro del abuelo?
- ¿Cómo era la polilla?[2]
- ¿Cómo era el niño que recibió el libro de su abuelo?
- ¿Cuántos años estaría viviendo la polilla en aquel libro?
3. Leen
y comparten sus respuestas espontáneamente.[3]
4. Dibujan
y colorean el libro apolillado.
5. En
casa: Investigan sobre el ciclo de vida de una polilla.
Memorizan
el poema (tarea opcional).
[1] Las respuestas
no tienen que ser por consenso, necesariamente. Cada niño anotará su propia respuesta
que puede ser distinta de los demás miembros del grupo.
[2] Sobre la
segunda y tercera pregunta, se motivará a los niños para que adviertan no solo
características físicas, sino también posibles virtudes o defectos del niño y
la polilla.
[3] Los niños
elegirán la pregunta sobre la que quieren compartir su respuesta. El docente facilitará que se compartan las respuestas a las cuatro preguntas.